martes, 1 de mayo de 2007

MAQUINA ANALÍTICA


En la década de 1880, la oficina del censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890, para llevar acabo esta labor, se contrato a Herman Hollerith (un experto en estadística) para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento de datos y análisis de los datos obtenidos en el censo.



















TARJETA PERFORADORA

La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith, el se vaso en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard, Joseph ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su confección era almacenada en Tarjetas Perforada, el telar realizaba el diseño leyendo la información contenidas en las tarjeta.

La propuesta de Hollerith resulto ser un éxito se proceso la información del censo de 1890 en tan solo 3 Años en comparación con los otros censos que en promedio se procesaban en 8 años.


Después de algún tiempo Hollerith dejo la Oficina del Censo y fundo su propia compañía que se llamo la “Tabulating Machines Company”, y que luego de algunos cambios se convertiría en IBM (International Business Machines Coporation).

En Resumen La Aportación que hizo Hollerith a la Informática fue la Introducción de Las Tarjetas Perforadas para el procesamiento de la información.


Un ejemplo de el uso de esta maquina es en algunas empresas y en las compañías de excavaciones donde al colocar la tarjeta se marca la hora de entrada y al volverla a colocar se marca la hora de salida, también se uso en peajes de pueblos donde al introducir la tarjeta en la maquina se marca la hora de llegada y al pasar por otro peaje se conoce el tiempo que tardo de llegar de un peaje a otro.




TARJETA PERFORADORA

ÁBACO

Fue el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres, El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir. La palabra ábaco significa una tabla o carpeta cubierta de polvo Actualmente está compuesta por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.

Actualmente el antiguo ábaco se emplea como método de enseñanza en las escuelas
También algunos chinos lo usan en micromercados

ÁBACO


PASCALINA

Al principio el ábaco fue considerado como una de las herramientas mecánicas para la realización de cálculos aritméticos y como uno de lo avances mas notorios del hombre hacia la modernización, fue hasta que en 1642 Blaise Pascal diseño un aparato que se le nombro “La Pascalina” que estaba basado en mecanismos de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas (Suma y Resta).

El funcionamiento principal de La Maquina de Pascal (La Pascalina) se centra en las Ruedas o Engranes, la maquina constaba de varias Ruedas, una Representa a las Unidades, otra a las Decenas, otra a las Centenas, la idea de esta maquina era que una de las ruedas al dar un giro completo en este caso la de la centena ocasionaba que se moviera un décimo de giro la rueda de las unidades y así sucesivamente.

La pascalina funciona en la actualidad como un odómetro (cuenta kilometros de los autos)

PASCAL




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la defensa y de la educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza
Armada Nacional




INFORMÁTICA




Integrantes:
Joseph manoche CI: 18.411.296
Gerardine chirino CI: 18.746.772
David Histol CI: 17.680.697
Juan Rojas CI: 16.580.674
Agredís Romero CI: 19.756.345
Carlos Márquez CI: 19.773.760



Fasilitador:
Felny Martínez


Sección G-010


Valencia, Abril del 2007.

INTRODUCCIÓN


A medida que pasa el tiempo y que el ser humano va alcanzando su desarrollof fisico y mental, surgen tecnologías que buscan simplificar las tareas diarias a nivel personal, estudiantil, industrial, científico, económico industrial, para poder responder las demandas de los problemas que surgen a diario y que requieren de una pronta y efectiva solución. Es por ello que uno de los inventos mas importantes del hombre lo ha sido la computadora la cual es una maquina que fue creada con capacidad de procesar información y conocimientos que creados por el hombre han venido evolucionando para resolver y mejorar la calidad de vida y e transmisión de información.


La comunicación entre los seres humanos es una cualidad muy importante que ha permitido el avance la las ciencias a nivel mundial, hoy en día existe la necesidad de simplificar los medio de comunicación y a su vez de ampliar las barreras de información a nivel mundial, es por eso que gracias a lo estudios de seres humanos calificados y al avance de la tecnología, surgen maquinas electrónicas que buscan mejorar la calidad de trabajo y de estudios de las personas.

Dentro de los avances surge la Internet que consiste en un espacio virtual donde juega un papel muy importante la telecomunicación, ya que a través de esta se ha dad respuesta a la necesidad de comunicación entre los seres humanos en distintas partes del país y en distintas partes del mundo, así como se ha mejorado la transmisión e información ente distintas empresas, universidades, grupos, entidades, etc., y esta evolución es la que ha permitido el acceso a este caudal de información, hacerlo más sencillo y homogéneo.

ALGORITMO

Es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para ejecutar una tarea o resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre entre los años 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latín y la inició con las palabras: Algoritmo dicit.

BIT

Es la mínima expresión de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital y esta representada por números binarios (0 y 1).

LENGUAJE ALGORÍTMICO

Es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un método que permita resolverlo; es decir se determinan todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse.

COMPUTADORA

Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria de gran capacidad, métodos de tratamiento de información y los dispositivos de entrada/salida (E/S). Es un instrumento electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas, así como de procesar datos de forma automática a partir de las instrucciones y la información que se le introduce.

HARDWARE

También denominado soporte físico proviene del ingles, objeto duro, el cual es un conjunto de elementos materiales o aparatos físicos que componen un ordenador. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, ratón, teclado, pantalla o monitor, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico o e-mail (electrónica mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de computadora a computadora que utiliza la persona a quien va dirigido y solo requiere segundos o minutos.

CHAT

Es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. Esta conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular.

DATO

Es la unidad o cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido en sí misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático. Antecedente que permite llegar más fácilmente al conocimiento de una cosa. Información, noción susceptible de ser estudiada por un ordenador. Este termino lo usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora.

FORO DE DISCUSIÓN

Es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos. Es un sistema muy similar al Chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.

FTP

Es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos), es un programa que es el ideal para transferir datos por la red o archivos por Internet utilizado para descargar archivos públicos de una computadora remota a un local; permite copiar ficheros desde un sistema a otro a través de la red.

HTTP

Es el protocolo de la Web (WWW), usado en cada transacción. Las letras significan Hyper Text Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es el contenido de las páginas web, archivos o documentos y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla.

HIPERVÍNCULO

También llamado hiperenlace o enlace es una referencia en un documento de hipertexto a otro documento o recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, se puede utilizar para acceder al recurso referenciado. El cual se puede guardar, ver, o mostrar como parte del documento referenciados. Pueden tener tres orígenes diferentes: pueden estar escritas por los que proporcionan el contenido, creadas por los usuarios o construidas en los agentes usuarios.

INFORMÁTICA

Es la ciencia que posee el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

INFORMACIÓN

Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Es un conocimiento específico o dato de interés, normalmente parcial sobre personas, acciones, lugares y cosas; que no han sufrido un proceso intelectual y sirve para la producción de inteligencia. Es la suma de conceptos y de reglas de actuación que fueron extraídas de una comunicación.

INTERNET

Es un sistema mundial de red de redes de transferencia mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Es un lenguaje relativamente proximo al lenguaje humano o natural que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora; a través de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente, así como precisar sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.

MULTIMEDIA

Es un término empleado para describir diversos tipos de medios (media) que se utilizan para transportar información (texto, audio, gráficos, imagen fija y en movimiento, animación, video, sonido e interactividad).

SOFTWARE

Es una producción inmaterial del cerebro humano y tal vez una de las estructuras más complicadas que la humanidad conoce; se basa en un plan de funcionamiento para un tipo especial de máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, el software se hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa máquina para la que el programa sirve de plan. El software permite poner en relación al ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre sí.

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a una computadora y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto radios y computadoras).

TELECOMUNICACIONES

Es una transmisión mediante el cual viaja la información a larga distancia, por medio de mensajes, sonidos, imágenes, videos o señales convencionales; permitiendo la comunicación de entre personas entre todas las naciones y todos los continentes. Los mas utilizados son: sistemas de transmisiones por líneas aéreas el cual es utilizados en telefonías y telegrafías empleando hilos de cobre, bronce fosforado o hierro galvanizado. La transmisión por cable utiliza los hilos telegráficos y los telefónicos, los primeros suelen ser submarinos y los segundos subterráneos.

VIDEOCONFERENCIA

Es un sistema que permite realizar un encuentro simultáneo de varias personas, ubicadas en diferentes sitios del país o del mundo, mediante una comunicación de audio y vídeo en tiempo real, con las mismas facilidades que tendría si todas se encontraran reunidas una misma sala. Es aplicable para: entrenamiento interactivo y enseñanza a distancia, telemedicina, consultas, radiologías, patologías, monitoreo de pacientes, capacitación, seguimientos quirúrgicos, acceso a publicaciones científicas, conferencias científicas, kioscos interactivos, acceso a foros de discusión en Internet, tele vigilancia.

World Wide Web

La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN(Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-lee. Es un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN. Ya tenia forma para finales de 1990, para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. La World Wide Web: documentos con referencias cruzadas. El concepto en sí no es nuevo. Las referencias a otros documentos, en forma de notas al margen, existían ya en los manuscritos medievales. La diferencia es que la Web es más global, más rápida, y más fácil de usar. Todo ello es posible gracias a los avances tecnológicos de finales del siglo pasado. Los documentos necesitaban un formato que fuera adecuado para su misión. En aquella época casi todo el mundo utilizaba TeX y PostScript, pero éstos eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de computadoras, desde la terminales tontas hasta las estaciones de trabajo gráficas X-Windows. Así, tanto el lenguaje de intercambio (HTTP), como el protocolo de red HTTP se diseñaron para ser realmente muy simples . HTML son las siglas de "HyperText Mark-up Language". "Mark- up" es un término de imprenta que significa el conjunto de instrucciones estilísticas detalladas escritas en un manuscrito que debe ser tipografiado.

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que lo importante que es hoy en día el manejo de la tecnología para desenvolvernos mejor en la adquision de nuevos conocimientos y de información, así como para simplificar trabajos y esfuerzo, mejorando los resultados finales de las labores diarias.

Sin embargo la tecnología no puede superar la mente humana, es necesario poseer cultura y un grado de conocimientos acerca del uso adecuado del las computadoras, sistemas de redes y todos los elementos que lo involucran; para no depender de ellos y no quedarnos enfrascados en elementos electrónicos que no nos ayudaran a resolver
nuestros problemas reales.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la defensa y de la educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza
Armada Nacional

ESTRUCTURA INTERNA DEL COMPUTADOR

Integrantes:
Joseph manoche CI: 18.411.296
Gerardine chirino CI: 18.746.772
David Histol CI: 17.680.697
Juan Rojas CI: 16.580.674
Agredís Romero CI: 19.756.34
Carlos Márquez CI: 19.773.760

Fasilitador:
Felny Martínez

Sección G-010


Valencia, Abril del 2007.

CPU

CPU: (unidad central de proceso)

Es un chip que representa el cerebro del computador. Se encarga de controlar y procesar la información, otro nombre que recibe es microprocesador, el CPU se encuentra en la tarjeta madre se identifica por que generalmente tiene escrito el modelo, marca y velocidad.

Marca: determina la calidad y confianza del cpu, las marcas con mayor reconocimientos son: INTEL, AMD, IBM, CYRIX.

Modelo: señala la velocidad del cpu: Ej.: 286, 386, 486. Pentium, etc.

Velocidad: se encuentra cerca del modelo, viene expresado en maga hertz, giga hertz, un hertz es igual a un proceso o tarea por segundo aproximadamente, entonces un mega hertz es igual a un millón de procesos por segundos esto determina la velocidad del cpu.
El cpu está constituido por la Unidad de Control, la Unidad Aritmética Lógica, los registros de entrada de datos y salida de información, un microprograma interno, un reloj del sistema y una memoria caché de nivel 1 (L1).

MICROPROCESADOR (CPU)
















CARTUCHO SEC: (cartucho con contacto de un solo borde)











UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA:

UAL: (La Unidad Aritmética Lógica)
Es la Unidad de Cálculo, que permite realizar cualquier operación matemática (suma, resta, etc.) o de comparación lógica, solicitada por el programa almacenado en la memoria RAM.

UNIDAD DE CONTROL:

UC: (la unidad de control de Entrada y Salida de Datos)
Es quién emite las órdenes para manejar el movimiento de la información en cualquier sentido, a medida que interpreta el programa almacenado en la RAM, enviando dichas órdenes a los demás componentes del sistema.

BUS DE DATOS:

Sirve para transmitir información entre el microprocesador, la memoria y los periféricos. Por él circulan los datos y las instrucciones. Tiene tantas líneas como bits se transmiten en paralelo (una para cada BIT). El flujo es de doble sentido y a mayor número de bits paralelos mayor podrá ser la velocidad de transmisión que consigamos. El ancho de este bus (Nº de bits que puede transmitir simultáneamente en paralelo) es una medida de la potencia del microprocesador. Este bus es como una autopista de datos electrónicos y cuanto más ancho sea, más datos podrán moverse al mismo tiempo. El ancho del bus de datos es una de las características más importantes del microprocesador. Cuando decimos que un microprocesadores, por ej., de 16 bits, nos estamos refiriendo al ancho de su bus de datos.

BUS DE DIRECCION:

El Bus de direcciones define las direcciones de las celdas de la memoria y de los dispositivos adheridos al Bus. El número de Bits en la dirección del Bus define el lugar físico al que el procesador puede acceder. Por ejemplo un Microprocesador con 24 líneas puede acceder a 224 direcciones.

BUS DE CONTROL:

Organiza y redirige la información hacia el bus pertinente para la información que se tiene que transmitir. Es el bus encargado de hacer el direccionamiento, quién realiza toda la función de direccionar es el controlador, diferente para cada tipo de dispositivo.

MEMORIA RAM

Memoria RAM: (memoria de acceso aleatorio)
Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información, es una memoria volátil ya que mantiene la información siempre que el computador este encendido. Si se apaga el equipo la información desaparece. Memoria de acceso aleatorio, esto quiere decir que la información no es buscada en secuencia si no en forma directa. Si la búsqueda fuera secuencial y se quiere buscar una información en especifico no se sabe realmente donde esta la infamación y se tiene que buscar en toda la memoria en cambio si la búsqueda es directa se sabe directamente donde esta la información que se quiere, esta búsqueda es la usada por las memorias volátil.

TIPOS DE MEMORIA RAM:

Memoria DRAM: (RAM dinámica) se refiere a la memoria de trabajo a esta memoria le llaman dinámica por que para que trabaje la energía se le suministra de manera dinámica.

Memoria SRAM: (RAM estática) se le llama estática por que la energía eléctrica se le suministra de manera continua, un ejemplo de la memoria SRAM es la memoria cache.

PRINCIPALES TIPOS DE MEMORIA DRAM:

SIMM: (modulo de memoria de línea simple). Se dice así porque tiene una línea simple de contactos.

SIMM DE 30 CONTACTOS: se le llama así ya que tiene 30 contactos, maneja 8 bits de entrada y salida de datos.

SIMM DE 72 CONTACTOS: Se le llama así ya que tiene 72 contactos, maneja 32 bits de entrada y salidas de datos lo cual lo hace superior al SIMM de 30 contactos la información sale y entra con mayos rapidez..

Los SIMM trabajan con una velocidad expresada en “nano segundo”, es igual a 1 seg/1.000.000.000 en esta memoria se reconoce la velocidad por que esta al final de cada chip del encapsulado.

DIMM: (modulo de memoria de doble línea). El DIMM es bastante largo y posee 168 contactos maneja 64 bits de entrada y salidas de datos lo cual lo hace una memoria bastante potente.
Tienen una capacidad de almacenamiento de ejes: 16 MBYTES, 32 MBYTE, 64 MBYTES, 128 MBYTES, 256 MBYTES, 512MBYTES, 1 GBYTE y mas…

RIMM: (Acrónimo de Rambus Inline Memory Module), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM desarrollada por Rambus inc. a mediados de los año 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 Mhz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR.
Inicialmente los módulos RIMM fueron introducidos para su uso en servidores basados en Intel Pentium 3. Rambus no manufactura módulos RIMM si no que tiene un sistema de licencias para que estos sean manufacturados por terceros siendo Samsung el principal fabricante de éstos.
A pesar de tener la tecnología RDRAM niveles de rendimiento muy superiores a la tecnología SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido al alto costo de esta tecnología no han tenido gran aceptación en el mercado de PCs. Su momento álgido tuvo lugar durante el periodo de introducción del Pentium 4 para el cual se diseñaron las primeras placas base, pero Intel ante la necesidad de lanzar equipos más económicos decidió lanzar placas base con soporte para SDRAM y más adelante para DDR RAM desplazando esta última tecnología a los módulos RIMM del mercado.


FPM-RAM: (Fast Page Mode RAM)

Memoria asíncrona, más rápida que la anterior (modo de Página Rápida) y con tiempos de acceso de 70 ó 60 ns. Esta memoria se encuentra instalada en muchos sistemas de la primera generación de Pentium. Incorpora un sistema de paginado debido a que considera probable que el proximo dato a acceder este en la misma columna, ganando tiempo en caso afirmativo.

EDO-RAM: (Extended Data Output RAM)

Memoria asíncrona, esta memoria permite a la CPU acceder más rápido porque envía bloques enteros de datos; con tiempos de acceso de 40 ó 30 ns.

BEDO-RAM: (Burst Extended Data Output RAM)

Memoria asíncrona, variante de la anterior, es sensiblemente más rápida debido a que manda los datos en ráfagas (burst).


SDRAM (Synchronous Dynamic RAM)

Memoria síncrona (misma velocidad que el sistema), con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium 2, así como en los AMD K7. Dependiendo de la frecuencia de trabajo se dividen en:

PC66: la velocidad de bus de memoria es de 66 Mhz, temporización de 15 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 533 MB/s.
PC100: la velocidad de bus de memoria es de 125 Mhz, temporización de 8 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 800 MB/s.
PC133: la velocidad de bus de memoria es de 133 Mhz, temporización de 7,5 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 1066 MB/s.


DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)

Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos. Del mismo modo que la SDRAM, en función de la frecuencia del sistema se clasifican en (según JEDEC):

PC 1600 ó DDR200: funciona a 2.5 V, trabaja a 200MHz, es decir 100MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 1,6 GB/s (de ahí el nombre PC1600). Este tipo de memoria la utilizaron los Athlon XP de AMD, y los primeros Pentium 4.
PC 2100 ó DDR266: funciona a 2.5 V, trabaja a 266MHz, es decir 133MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2,1 GB/s (de ahí el nombre PC2100).
PC 2700 ó DDR333: funciona a 2.5 V, trabaja a 333MHz, es decir 166MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2,7 GB/s (de ahí el nombre PC2700).
PC 3200 ó DDR400: funciona a 2.5V, trabaja a 400MHz, es decir, 200MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 3,2 GBs (de ahí el nombre PC3200).
PC-4200 ó DDR2-533: trabaja a 533Mhz, es decir, 266 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,4 GBs (de ahí el nombre PC4400).
PC-4800 ó DDR2-600: trabaja a 600Mhz, es decir, 300 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,8 GBs (de ahí el nombre PC4800).
PC-5300 ó DDR2-667: trabaja a 667Mhz, es decir, 333 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 5,3 GBs (de ahí el nombre PC5300).
PC-6400 ó DDR2-800: trabaja a 800Mhz, es decir, 400 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 6,4 GBs (de ahí el nombre PC6400).


También existen las especificaciones DDR433, DDR466, DDR500, DDR533 y DDR600 pero según muchos ensambladores es poco práctico utilizar DDR a más de 400MHz, por lo que está siendo sustituida por la revisión DDR2 de la cual sólo se comercializan las versiones DDR2-400, DDR2-433, DDR2-466, DDR2-500, DDR2-533, DDR2-600, DDR2-667, DDR2-800, DDR2-1000, DDR2-1066, DDR2-1150 y DDR2-1200.

RDRAM: (Rambus DRAM)

Memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar royalties en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la memoria DDR de uso libre, excepto algunos servidores de grandes prestaciones (Cray) y la famosa PlayStation 2. Se clasifica en:

· Rambus PC600: se caracteriza por utilizar dos canales en vez de uno y ofrece unas tasas de transferencia de 1,06 Gb/s por canal => 2,12 Gb/s a una frecuencia de 266MHz.
· Rambus PC700: igual que el anterior, trabaja a una frecuencia de 356MHz y ofrece unas tasas de transferencia de 1,42 Gb/s por canal => 2,84 Gb/s.
· Rambus PC800: del mismo modo, trabaja a 400MHz y ofrece unas tasas de transferencia de 1,6 Gb/s por canal => 3,2 Gb/s.


ESDRAM: (Enhanced SDRAM)

Esta memoria incluye una pequeña memoria estática en el interior del chip SDRAM. Con ello, las peticiones de ciertos accesos pueden ser resueltas por esta rápida memoria, aumentando las prestaciones. Se basa en un principio muy similar al de la memoria caché utilizada en los procesadores actuales.

PRINCIPALES TIPOS DE MEMORIA SRAM:

Async SRAM: la memoria caché de los antiguos i386, i486 y primeros Pentium, asíncrona y con tiempos de acceso entre 20 y 12 nanosegundos.

Sync SRAM: es la siguiente generación, capaz de sincronizarse con el procesador y con un tiempo de acceso entre 12 y 8,5 nanosegundos. Muy utilizada en sistemas a 66 MHz de bus.

Pipelined SRAM: se sincroniza igualmente con el procesador. Tarda en cargar los datos más que la anterior, aunque una vez cargados, accede a ellos con más rapidez. Opera con tiempos entre 8 y 4,5 nanosegundos

Estas memorias tienen una capacidad muy reducida (entre 64 y 1024 KB aproximadamente) en comparación con la memoria SDRAM del sistema, pero permiten aumentar significativamente el rendimiento del sistema global debido a la jerarquía de memoria. Están formadas por cuatro transistores bipolares que forman un biestable (denominado flip-flop); esta célula de almacenaje tiene dos estados estables, los cuales se utilizan para denotar 0 ó 1. Dos compuertas adicionales sirven para controlar el acceso a la célula de almacenaje durante las operaciones de lectura o escritura.

Una célula de SRAM tiene tres estados distintos en los que puede estar:
Reposo (standby): cuando no se realizan tareas de acceso al circuito,
Lectura (reading): cuando la información ha sido solicitada y
Escritura (writing): cuando se actualizan los contenidos


Memoria Tag RAM

Este tipo de memoria almacena las direcciones de memoria de cada uno de los datos de la DRAM almacenados en la memoria caché del sistema. Así, si el procesador requiere un dato y encuentra su dirección en la Tag RAM, va a buscarlo inmediatamente a la caché, lo que agiliza el proceso. Permite Solisear perfectamente

Memoria VRAM

Éste tipo de memoria fue utilizada en las tarjetas graficas (controladores gráficos) para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema, y podría ser incluida dentro de la categoría de Peripheral RAM. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported. No obstante, fue sustituida inicialmente por la SDRAM (más rápida y barata) y posteriormente por la DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 (también denominada GDDR4: Graphics DDR4), más rápidas y eficientes.

Memoria FRAM:

La memoria FRAM (RAM Ferro eléctrica) es una memoria de estado sólido, similar a la memoria RAM, pero que contiene un funcionamiento más parecido a las antiguas memorias de ferrite. Esta memoria, en lugar de preservar la carga de un microscópico capacitor, contiene dentro moléculas que preservan la información por medio de un efecto ferro eléctrico.

RAM CMOS: (metaloxido semiconductor complementario) esto es solo el material con que esta hecha la memoria, el CMOS es un tipo de memoria “SRAM” la RAM CMOS se encuentra conectada a una batería de larga duración. Y es donde se guardan los cambios que se hacen en la lista de configuración del equipo a trabes del programa llamado “SETUP”

MEMORIA ROM

Memoria ROM: (memoria de solo lectura)
Es una memoria no volátil, son memorias que siempre mantienen la información si el computador esta encendido la memoria tiene información si apagas el computador no le pasa nada a la información. La información que contiene esta memoria solo puede ser leída no se puede modificar o borrar, esta memoria ROM es muy importante para el equipo. Ya que sin ella no puede haber entrada y salida de datos.

Bios: (sistema básico de entrada y salida)
Se encuentra generalmente en la tarjeta madre, es el que permite que allá entrada y salidas de datos a trabes del monitor, teclado etc.…

MEMORIA CACHE:

es un chip el cual guarda la información que el microprocesador utiliza con mayor frecuencia ella permite leer la información más rápido.
Desde los modelos 486 DX la memoria cache se encuentra dentro del microprocesador, a la memoria cache que esta dentro del microprocesador se le llama memoria cache interna de primer nivel o L1.
El microprocesador cuenta con otra memoria cache, que se encuentra en la tarjeta madre esta lleva el nombre de: cache de segundo nivel o L2.

SIMM DE 30 CONTACTOS




SIMM DE 72 CONTACTOS




MEMORIAS DIMM, RIMM

















MEMORIA ROM (BIOS)




MEMORIA CACHE