martes, 1 de mayo de 2007

INTRODUCCIÓN


A medida que pasa el tiempo y que el ser humano va alcanzando su desarrollof fisico y mental, surgen tecnologías que buscan simplificar las tareas diarias a nivel personal, estudiantil, industrial, científico, económico industrial, para poder responder las demandas de los problemas que surgen a diario y que requieren de una pronta y efectiva solución. Es por ello que uno de los inventos mas importantes del hombre lo ha sido la computadora la cual es una maquina que fue creada con capacidad de procesar información y conocimientos que creados por el hombre han venido evolucionando para resolver y mejorar la calidad de vida y e transmisión de información.


La comunicación entre los seres humanos es una cualidad muy importante que ha permitido el avance la las ciencias a nivel mundial, hoy en día existe la necesidad de simplificar los medio de comunicación y a su vez de ampliar las barreras de información a nivel mundial, es por eso que gracias a lo estudios de seres humanos calificados y al avance de la tecnología, surgen maquinas electrónicas que buscan mejorar la calidad de trabajo y de estudios de las personas.

Dentro de los avances surge la Internet que consiste en un espacio virtual donde juega un papel muy importante la telecomunicación, ya que a través de esta se ha dad respuesta a la necesidad de comunicación entre los seres humanos en distintas partes del país y en distintas partes del mundo, así como se ha mejorado la transmisión e información ente distintas empresas, universidades, grupos, entidades, etc., y esta evolución es la que ha permitido el acceso a este caudal de información, hacerlo más sencillo y homogéneo.

1 comentario:

luismak dijo...

En informática, una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

El término caché puede utilizarse también para una zona de memoria de disco denominado caché de disco (Disk cache o Cache buffer en inglés).

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Composición interna
2 Diseño
2.1 Política de ubicación
2.2 Política de extracción
2.3 Política de reemplazo
2.4 Política de escritura
3 Véase también
4 Enlaces externos



Composición interna [editar]La memoria caché está estructurado por celdas, donde cada celda almacena un byte. La entidad básica de almacenamiento la conforman las filas, llamados también líneas de caché. Por ejemplo, una caché L2 de 512 KB se distribuye en 16.384 filas y 32 columnas

Cuando se copia o se escribe información de la RAM, por cada movimiento siempre cubre una línea de caché.

La memoria caché tiene incorporado, un espacio de almacenamiento llamado Tag RAM, que indica a que porción de la RAM se halla asociada a cada línea de caché, es decir permite traducir una dirección de RAM en una línea de caché concretamente.


Diseño [editar]En el diseño de la memoria caché se deben considerar varios factores que influyen directamente en el rendimiento de la memoria y por lo tanto en su objetivo de aumentar la velocidad de respuesta de la jerarquía de memoria. Estos factores son las políticas de ubicación, extracción, reemplazo, escritura y el tamaño de la caché y de sus bloques.


Política de ubicación [editar]Decide dónde debe colocarse un bloque de memoria principal que entra en la memoria caché. Las más utilizadas son:

Directa: Al bloque n-ésimo de memoria principal le corresponde la posición n módulo k donde k es el número de bloques de la memoria caché.
Asociativa: Cualquier bloque de memoria principal puede ir en cualquier lado del bloque de memoria caché.
Asociativa por conjuntos: La memoria caché se divide en n conjuntos de bloques, así al bloque i-ésimo de memoria principal le corresponde el conjunto i módulo (k/n) donde k es el número de bloques de memoria caché. Dicho bloque de memoria podrá ubicarse en cualquier posición dentro del conjunto asociado de la memoria caché.

Política de extracción [editar]La política de extracción determina cuándo y qué bloque de memoria principal hay que traer a memoria caché. Existen dos políticas muy extendidas:

Por demanda: Un bloque sólo se trae a memoria caché cuando ha sido referenciado y se produzca un fallo.
Con prebúsqueda: Cuando se referencia el bloque i-ésimo de memoria principal, se trae además el bloque (i+1)-esimo. Esta política se basa en la propiedad de localidad espacial de los programas.

Política de reemplazo [editar](Ver también Algoritmos de reemplazo de páginas ) Determina qué bloque de memoria caché debe abandonarla cuando no existe espacio disponible para un bloque entrante. Basicamente hay cuatro políticas que son:

Aleatoria: El bloque es reemplazado de forma aleatoria.
FIFO: Se usa un algoritmo First In First Out FIFO (PEPS, primero entrado primero salido en español) para determinar qué bloque debe abandonar la caché. Este algoritmo generalmente es poco eficiente.
Menos recientemente usado (LRU): Se sustituye el bloque que hace más tiempo que no se ha utilizado.
Menos frecuentemente usado (LFU): Se reemplaza el bloque que se ha usado con menos frecuencia.
Siendo la Aleatoria y la LRU las de mejor rendimiento.


Política de escritura [editar]Determina cuándo se actualiza la información en memoria principal cuando se ha escrito en memoria caché. Existen dos políticas principales:

Escritura inmediata o escritura directa: En inglés Write Through. Cuando se escribe en un bloque que se encuentra en memoria caché, la información se modifica también simultáneamente en memoria principal, manteniendo así la coherencia en todo momento. Suele combinarse con la técnica de "No carga en escritura" (No Write Allocation) que significa que, cuando haya que escribir en un bloque que no se encuentra en la caché, la modificación se realizará únicamente en memoria principal, sin traer dicho bloque a caché, y además sólo se actualizará la palabra concreta que haya cambiado.
Escritura aplazada o post-escritura: En inglés Write Back. Cuando se escribe en un bloque que se encuentra en memoria caché, queda marcado como sucio usando un bit especial llamado normalmente dirty bit o bit de sucio. Cuando el bloque sea desalojado de memoria caché (mediante la correspondiente política de reemplazo), se comprueba el bit de sucio, y si está activado se escribe la información de dicho bloque en memoria principal. Esta política suele combinarse con la técnica de "Carga en escritura" (Write Allocation), que significa que, cuando haya que escribir en un bloque que no se encuentra en la caché, traeremos a caché el bloque en cuestión y lo modificaremos ahí.

Véase también [editar]Caché de pista

Enlaces externos [editar]Artículo sobre la caché
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cach%C3%A9"